Las fuentes que surten el río Mulatos están ubicadas en el municipio de Pueblorrico. Estas aguas abastecen el acueducto multiveredal El Barcino que actualmente atiende veredas de Pueblorrico y veredas del municipio de Hispania. Desde años atrás este acueducto comenzó una fase de expansión en el municipio de Andes, las redes de distribución ya fueron construidas en varias veredas, pero no se han podido conectar al acueducto El Barcino en Pueblorrico por falta de acuerdos.
El municipio de Pueblorrico y las comunidades organizadas en la Junta del Acueducto Multiveredal, se han mostrado en desacuerdo con esta conexión. Pueblorrico tiene veredas por atender y ha argumentado que deben ser prioridad porque están en condiciones limitadas para acceder a agua para el consumo humano. La concesión de aguas está a nombre del municipio de Pueblorrico que construyó la primera fase del acueducto y es el responsable de gestionar las tierras para protección de las fuentes abastecedoras.
Las redes de distribución ya construidas en varias veredas de Andes, no se han podido conectar al Barcino porque están incompletas las obras de infraestructura, aunque falta muy poco; adicionalmente el tanque desarenador está fuera de servicio y existen problemas con las válvulas que controlan la presión del agua. Y sobre todo, falta que los alcaldes y las comunidades logren acuerdos no solo frente a la ampliación en veredas y sectores de Pueblorrico y Andes, sino además, futuras ampliaciones en veredas de los municipios de Hispania y Tarso.
Para tratar estos asuntos, el sábado 2 de julio, los alcaldes de Pueblorrico, Hispania, Andes, Tarso y el gerente de Servicios Públicos de la Gobernación de Antioquia, caminaron hasta la bocatoma del Barcino para conocer de cerca la situación del acueducto. Más tarde, en la fonda de la vereda El Barcino, en límites de Pueblorrico y Andes, los alcaldes, el gerente, y equipos acompañantes, se reunieron con usuarios y la Junta Directiva del Acueducto El Barcino, con concejales de Pueblorrico, la Asociación Campesina Comunidad en Acción de Pueblorrico, Asocomunal de Pueblorrico, otras organizaciones y comunidades de Andes, Hispania y Tarso.
El alcalde de Hispania Jorge Alberto Vanegas, dijo que el acueducto no se va a crear, puesto que ya existe desde 2007, tiene vida jurídica, asamblea y junta directiva. “Hay que echar para adelante este sistema multiveredal del Mulato, que la próxima vez que nos encontremos sea para inaugurar las obras”, animó. El alcalde de Andes John Jairo Mejía manifestó que Andes quiere ser parte de una empresa de acueducto multiveredal. “Para que un acueducto como El Barcino sea rentable, debería tener siquiera 1500 usuarios; cada municipio por separado no puede hacerlo, pero juntos podemos. Una empresa que no busca usuarios es una empresa que no tiene futuro”, argumentó. El alcalde de Tarso Néstor Fernando Romero, saludó a la comunidad presente, y dijo que tienen expectativas de que el acueducto llegue a unos sectores rurales de su municipio; presentó su disposición de ayudar a buscar la plata para la ampliación.
El Alcalde de Pueblorrico Juan Fernando Ruiz explicó por qué a lo largo de varios años Pueblorrico se negó a la integración del acueducto, dijo que siempre ha defendido la prioridad de atender las veredas de su municipio, ha enfrentado el tema espinoso de que Pueblorrico sea el dueño de la concesión de aguas. Dijo que mantener la negativa de conectar a Andes en adelante no va a ser posible: Andes puede solicitar una nueva concesión de aguas en Mulatos y seguramente Corantioquia se la otorgará, porque las aguas tienen capacidad, Andes tendría que construir una nueva bocatoma. “Estamos prontos a la entrada en funcionamiento de una nueva ley que declara el agua como un derecho fundamental, con eso Andes podría poner una tutela u otra figura jurídica y nosotros deberemos conectarlos”.
El gerente de Servicios Públicos de la Gobernación de Antioquia, James Enrique Gallego, dijo que es una meta del gobierno departamental cerrar brechas en materia de servicios públicos rurales. Dijo que el acuerdo con los alcaldes es mejorar lo que hay; “pero no vamos a recibir la red de Andes sin conocer como está, hay que probarla; y sobre todo no pegaremos a nadie más hasta resolver los problemas de los que están conectados actualmente”. Anunció que la ampliación del acueducto El Barcino tiene unos costos aproximados de cinco mil millones de pesos, cifra que será más precisa cuando terminen los estudios técnicos que están en marcha; también dijo que la Gobernación de Antioquia está dispuesta a subsidiar la mitad de este presupuesto. El gerente felicita a los alcaldes por su trabajo conjunto, por pensar en región.
Las organizaciones y comunidades pusieron en evidencia otros asuntos por atender. Una persona dijo que el acueducto es acéfalo, no tiene cabeza hasta ahora, y propone que un delegado de cada vereda participe en la Junta Directiva del Acueducto El Barcino. Indagaron por la cobertura del acueducto en las veredas de sus municipios; preguntaron si el municipio de Andes y las comunidades harán parte del acueducto y su junta directiva, si la Gobernación de Antioquia hará parte de la junta directiva, si la empresa seguiría administrada por la comunidad o si la manejará un municipio o se le entregará a una empresa privada para que la administre, entre otras inquietudes.
Los alcaldes y el gerente respondieron que efectivamente Andes y Tarso harán parte de la organización del acueducto El Barcino, advirtieron que los estudios están en marcha y deberán ajustarse a las coberturas de las veredas identificadas como viables, precisaron que serán la junta directiva y la asamblea de usuarios las que decidan sobre el acueducto, para lo cual reconocieron la necesidad de fortalecer su organización y su junta directiva.
El gerente de servicios públicos, al ser indagado por la participación de la Gobernación de Antioquia en una futura empresa, y en si esta iniciativa constituye la cuota inicial para una empresa subregional de servicios públicos, aclaró que los recursos de la Gobernación son en calidad de subsidio, que la Gobernación no tiene interés en ser parte de la junta directiva del acueducto, y que están interesados en promover esquemas empresariales subregionales liderados por los alcaldes.
Aunque en esta reunión no hubo acta, ni firma de documentos o acuerdos donde se constaten las conclusiones, los alcaldes y el gerente acordaron seguir adelante con la estructuración técnica, financiera y jurídica del proyecto. Las comunidades por su parte, vieron en este encuentro una oportunidad que permite superar las diferencias entre los alcaldes, los municipios; quedaron expectantes por conocer el proyecto completo, e inquietos frente al proceso de fortalecimiento interno del acueducto y su gobernanza supramunicipal donde aspiran participar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario