Para los hombres y mujeres que desde años anteriores vienen participando en la planeación del desarrollo local, es sabido que el candidato o candidata a la alcaldía debe inscribir junto a su candidatura un Programa de Gobierno, del cual saldrá el Plan de Desarrollo Municipal que contiene una parte estratégica y un plan de inversiones de mediano y corto plazo.
La Ley 152 de 1994 señala unos tiempos y procedimientos para la formulación del PDM:
Cómo incidir en los contenidos del PDM
Para garantizar que haya participación ciudadana en el proceso de formulación del PDM, la ley 152 de 1994 creó los Consejos Territoriales de Planeación (en el caso de los municipios, el Consejo Municipal de Planeación), como espacio de discusión ciudadana sobre los planes de desarrollo de las respectivas entidades territoriales. A partir de estas discusiones, los consejeros hacen recomendaciones al gobernante (alcalde en nuestro caso), de quien se espera que tenga en cuenta dichas recomendaciones. Además, la Corte Constitucional ha señalado (Sentencia C-524), que los Consejos Territoriales de Planeación deben hacer seguimiento permanente a la ejecución de los planes de desarrollo, incluidas las modificaciones surgidas en su implementación.
En muchos municipios se han tenido experiencias de participación en algún momento de la formulación del PDM. En unos, el Alcalde con su equipo de trabajo sale por las comunidades a recoger propuestas que luego las plasmarán de manera más técnica en el PDM, según respondan a lo planteado en el Programa de Gobierno y a las competencias del municipio.
Las asambleas ciudadanas o constituyentes también han elaborado propuestas para el PDM, a partir de las agendas ciudadanas presentadas en la campaña electoral. Además de estas experiencias, pueden existir otras, las que de ser implementadas, deberá hacerse teniendo en cuenta que el Alcalde tenga tiempo de incorporar lo propuesto por las comunidades en el documento que presentará al Consejo Municipal de Planeación, antes de ser presentado al Concejo Municipal.
Finalmente, se requiere que quienes gestionaron sus agendas ante los candidatos, incluso con dudas como ¿sí tendrán en cuenta nuestras propuestas en el programa de gobierno?, se vinculen al proceso de formulación del PDM, para que lo propuesto se traduzca en acciones concretas, con presupuesto y con indicadores también concretos, y así la participación tenga realmente efectos favorables para los intereses de la ciudadanía.
Javier Benítez
Asesor Municipal de Conciudadanía
No hay comentarios.:
Publicar un comentario