14 de febrero de 2016

El alcalde de Tarso


Nestor Fernando Romero Villada, licenciado en 1997 en Pedagogía reeducativa de la Universidad Luis Amigó y especialista en juventud de la Universidad de Antioquia. Durante sus estudios en la Luis Amigó, fue cuatro años religioso Terciario Capuchino, y trabajador en diferentes centros de reeducación y centros de rehabilitación de menores infractores y contraventores de la ley penal.




¿Cómo se dio su vinculación con el municipio sin ser tarseño?

Vine a Tarso porque el anterior alcalde Hugo Alexander Ocampo Ríos, quien es mi amigo, me buscó para hacer parte de su gabinete como secretario de bienestar social; en ese momento estaba trabajando en las políticas de juventud de la Gobernación de Antioquia y decidí aceptar el ofrecimiento porque, como me dijo alguien, “desde un pueblo se conoce el país”, alquilé una casa por la que pago 180 mil pesos, traje las pocas cosas que poseo y la estera sobre la que duermo, y empecé a trabajar en esa secretaría, en la que se hizo una labor importante con resultados reconocidos por los gente que me ve como alguien trabajador, disciplinado, que hace bien su trabajo. A pesar de que nunca he sido político ni concejal, ni miembro de una Junta de Acción Comunal, ni jamás haber considerado en mi proyecto de vida ser alcalde, se fue madurando la idea de una candidatura, y como a lo largo de la vida he descubierto que uno no es quien administra las decisiones por las que pasa, acepté la candidatura dentro del proceso que es mi vida.

¿Cuáles fueron los elementos principales de su programa de gobierno como candidato a la Alcaldía de Tarso?

“Tarso educado para la vida” fue el lema de nuestra campaña que contiene 5 aprendizajes básicos que orientan los propósitos que se van a concretar en el Plan de Desarrollo Municipal. El primero de estos aprendizajes es cuidar la madre naturaleza, el ambiente y la vida en todas sus manifestaciones, lo que implica un consumo más responsables, menos producción de residuos sólidos, cuidado del agua, reforestación. 

El segundo es “todos cabemos bajo el cielo” referido a la inclusión social porque el desarrollo ha sacado algunas personas de la planeación de los territorios y para nosotros es muy importante su inclusión, por ejemplo, la población discapacitada, la consumidora de sustancias psicoactivas que casi siempre se ha abordado desde lo policivo y que nosotros queremos verlo como un asunto de salud pública, la población sexualmente diversa para acompañarla en el proceso de hacerla evidente en lo público, el adulto mayor que en Tarso carece de una casa propia y apropiada para esta población, los jóvenes, las víctimas del conflicto, etc. 

El tercero, “la participación es el camino hacia el desarrollo”, busca fortalecer las organizaciones de base como las JAC, la cooperativa de moto carros, asociación de productores agropecuarios para que abastezcan de alimentos para la población escolar.

“Economía solidaria” el cuarto, que es una alternativa frente al capitalismo salvaje y las economías de mercado, un ejemplo: “Tarso mi techo solidario” es una propuesta de hacer un mejoramiento de vivienda semanal, en las cuatro semanas de enero efectuamos 4 mejoramientos. La JAC, y no los politiqueros, indica la vivienda en la cual se hace la intervención, un arquitecto señala los trabajos que se deben realizar, en el futuro será un practicante de la facultad de arquitectura de la Universidad San Buenaventura, según convenio establecido, quien elabore el estudio; pedimos y recibimos donaciones precisas para cada caso de mejoramiento; por último, la comunidad se organiza en convite para llevar a cabo el mejoramiento. Estos trabajos comunitarios no reemplazan los mejoramientos que suele hacer la administración que también acometerá la Administración. No sólo “Tarso mi techo solidario” se dedicará a mejoramientos de vivienda, también promoveremos caminos vecinales solidarios.

El quinto, “La ciencia y la tecnología puestas al servicio del desarrollo”donde partimos del hecho de que todos conocemos algo y que todos esos saberes deben ser puestos a resolver problemas concretos que hay en el territorio, como los retos enormes que tenemos con los acueductos veredales y con las aguas residuales, la iluminación del espacio público que se podría solucionar con el uso de la energía solar y que debemos empezar a mostrarle su potencialidad a la gente.

¿Qué planes tiene en los objetivos de integración que se proponen para los municipios del Suroeste?

Mi visión de liderazgo es horizontal que dialoga y concierta, no es vertical ni mesiánico, por eso varios alcaldes electos del suroeste venimos hablando de región desde noviembre y ya hemos constituido el grupo SUMA, Suroeste Unido Municipios Asociados, en el que están interactuando todos los alcaldes de la región. Por ser inicio de actividades en todas las Administraciones estamos todos dedicados a recibir los municipios, pero hemos empezado a construir una agenda que busca soluciones conjuntas a problemas comunes como los residuos sólidos, vías, centros para atención de adultos, etc.

Creo que los grandes proyectos nacionales deben ser divulgados ampliamente dentro de la población y concertados con ella.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario