“El proyecto Quebradona es uno de los proyectos mineros más importantes del país, toda vez que los recursos minerales ascienden a 604.5 millones de toneladas con los siguientes contenidos metálicos:
• 3.95 millones de toneladas de cobre
• 6.13 millones de onzas de oro
• 85.19 millones de onzas de plata
• 70 mil toneladas de molibdeno”
“Toda la producción de cobre, oro y plata será exportada”.
Así se expresaba la señora Erika María Murcia Celedón, apoderada general de Minera Quebradona Anglogold Ashanti el 29 de mayo de 2015, en comunicación dirigida a la Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquia, para justificar la necesidad que tiene la multinacional de unificar los cinco títulos mineros que cubren 7.600 hectáreas de Támesis y Jericó. Aproximadamente la tercera parte (2.571 hectáreas) del área total integrada se encuentra dentro de la Reserva Forestal DMI - CUCHILLA JARDÍN TÁMESIS.
Los 604 millones de toneladas de rocas serían procesados en una planta industrial que sería construida entre 5 y 6 años por 10 mil trabajadores, en producción habría 3.000 trabajadores directos y 5.000 indirectos.
La empresa minera de origen sudafricano, tercera productora mundial de oro y la mayor poseedora de títulos mineros en Colombia, ha anunciado un receso operativo a partir de finales de diciembre 2015, lo que ha significado la terminación de los contratos con cerca de 100 campesinos jericoanos que venían trabajando en labores de exploración en las montañas del corregimiento Palocabildo, zona de nacimiento de numerosas fuentes de agua aprovechadas en agricultura y abastecimiento de acueductos veredales de Jericó y Támesis que se verían afectados por el consumo de millones de metros cúbicos de agua que terminarían contaminados en represas, resultado de la eventual explotación minera.
La suspensión de actividades de la minera es parcial ya que están adelantando los estudios conceptuales para la explotación que presentarán a otras compañías mineras para vender el proyecto o asociarse en el momento de subida de los precios del cobre y el oro en el mercado internacional, y siguen realizando la labor de rompimiento del tejido social jericoano mediante su campaña, casa por casa y a través de la radio local y publicaciones, de desinformación, falsas promesas y regalos a las familias y las comunidades.
El alcalde de Jericó ha manifestado en reiteradas ocasiones que no tendrá convenios ínter institucionales con la minera y grupos ciudadanos continúan resistiendo a la destrucción.
Puro terrorismo infundado y desinformado, notorio de ambientalistas fudamentalistas.
ResponderBorrar1) Qué bueno que hayan proyectos mineros en Colombia que se realicen bien y con altos estándares. Eso propicia el desarrollo del país que por estar dependiente del petróleo, la economía se golpea cuando estos precios bajan.
2) ¿Qué tiene de malo que los metales se exporten? ¿Acaso el café, las flores, las telas, entre otros productos nacionales no se exportan? Es necesario para fortalecer nuestra moneda. Nuestra economía. ¿Acaso el caficultor cultiva lo que se toma? El caficultor cultiva para vender y exportar.
3) Qué bueno que estos proyectos generen empleo, sobre todo en un terreno de posconflicto donde hay que pensar qué empleo formal y justo se le va a ofrecer a los reinsertados para no volver a recaer en un conflicto armado. Lamentablemente los agricultores, por un sin fin de situaciones, no ofrecen salarios justos y por tanto no son atractivos en el mercado laboral. Los proyectos mineros, está comprobado, permiten que la agroindusria se desarrolle, sea más competitiva y por tanto atractiva para trabajar. ¿Por qué vivir para sobrevivir, cuándo se puede vivir muy bien y con calidad?
4) ¿Millones de metros cúbicos de agua? ¿Eso qué quiere decir? Más terrorismo; porque si contextualiza que Jericó consume 2 millones de litros de agua diarios; realmente se puede apreciar que el recurso hídrico utilizado en un proyecto minero no es de la envergadura que lo pinta y menos, conociendo los sistemas de recirculación que existen en la minería moderna para aprovecharla al máximo. Más de terror infundado. La minería moderna tiene tanques de lixiviación y presa de relaves para destruir el cianuro y evitar la contaminación del agua. Hay ejemplos e invito a que los conozca. Se puede hacer. No es ficción.
5)En cuanto al rompimiento del tejido social, si se ha dado, es por culpa de los 20 jubilados y desocupados (que ni tienen hijos), algunos ni son de Jericó, que con engaños, desinformaciones y terrorismo ambiental, asustan a los jericoanos desprevenidos y que por supuesto, se alertan con razón. Si a uno le muestran que en la mitad del parque de su pueblo va a haber un hueco, con claridad me opongo; pero la realidad es diferente si se conocen estos procesos.
6)Qué bueno que en Jericó se desarrolle un proyecto minero con estándares internacionales como los tiene AGAC; y que mirándolo por el lado positivo, de oportunidad y con la coyuntura del turismo jericoano; a la ligera, una mina de esta envergadura y su posible cierre, sería un destino turístico más. Imagínese una catedral de cobre Madre Laura; tipo Catedral de Sal de Zipaquirá. Una maravilla.
Por tanto, la minería con altos estándares suma y potencializa las vocaciones de las regiones, o sino, miremos ejemplos como Australia, Canadá, Chile. Países con calidad de vida, potencias en minería y en agricultura al mismo tiempo, recordemos las uvas y manzanas chilenas, potencializadas con las minas de cobre.
Colombia también puede ser ejemplo de ello y lo podemos demostrar.