Veamos de qué se compone un POT o EOT:
1. El componente general estará constituido por los objetivos, estrategias y contenidos estructurales de largo plazo.
2. El componente urbano estará constituido por las políticas, acciones, programas y normas para encauzar y administrar el desarrollo físico urbano.
3. El componente rural estará constituido por las políticas, acciones, programas y normas para orientar y garantizar la adecuada interacción entre los asentamientos rurales y la cabecera municipal, así como la conveniente utilización del suelo.
Componente general:
Incluye los objetivos, estrategias y contenidos estructurales de largo y mediano plazo el desarrollo municipal en los siguientes aspectos:
• Identificación de las acciones sobre el territorio que posibiliten organizarlo y adecuarlo para el aprovechamiento de sus ventajas para el desarrollo económicos y social del municipio.
• Adopción de las políticas de largo plazo para la ocupación, aprovechamiento y manejo del suelo y del conjunto de los recursos naturales, especificando: sistemas de comunicación entre el área urbana y el área rural; señalamiento de las áreas de reserva y medidas para la protección del medio ambiente, conservación de los recursos naturales y defensa del paisaje; ubicación en planos de las zonas que presenten alto riesgo; localización de actividades, infraestructuras y equipamientos básicos; y clasificación del territorio en suelo urbano, rural y de expansión urbana.
Componente urbano:
• Las políticas sobre uso y ocupación del suelo urbano y de las áreas de expansión, en armonía con el modelo estructural de largo plazo y con las previsiones sobre transformación y crecimiento espacial de la ciudad.
• La localización y dimensionamiento de la infraestructura para el sistema vial; la disponibilidad de redes de servicios públicos; la localización prevista para los equipamientos colectivos (como hospitales, establecimientos educativos, plazas de mercado) y espacios libres para parques y zonas verdes públicas de escala urbana.
• La delimitación, en suelo urbano y de expansión urbana, de las áreas de conservación y protección de los recursos naturales, paisajísticos, históricos y culturales, así como de las áreas expuestas a amenazas y riesgos naturales.
• La estrategia de mediano plazo para el desarrollo de programas de vivienda de interés social, incluyendo los de mejoramiento integral y la localización de terrenos necesarios para atender la demanda de vivienda de interés social; así como los mecanismos para la reubicación de los asentamientos humanos localizados en zonas de alto riesgo para la salud e integridad de sus habitantes.
• Las estrategias de crecimiento y reordenamiento de la ciudad, definiendo sus prioridades, y las directrices para la identificación y declaración de los inmuebles y terrenos de desarrollo o construcción prioritaria.
• La especificación del alcance y área de operación de los macroproyectos urbanos, conjuntamente con la definición de sus directrices de gestión y financiamiento.
Componente rural:
• Las políticas de mediano y corto plazo sobre ocupación del suelo con asentamientos humanos en áreas rurales.
• El señalamiento de las condiciones de protección, conservación y mejoramiento de las zonas de producción agropecuaria, forestal o minera.
• La delimitación de las áreas de conservación y protección de los recursos naturales paisajísticos y ambientales, incluyendo las áreas de amenazas y riesgos, los sistemas de provisión de los servicios públicos domiciliarios o de disposición final de desechos sólidos o líquidos.
• La localización de las zonas determinadas como suburbanas, las cuales deberán adoptarse teniendo en cuenta las posibilidades de suministro de servicios de agua potable y saneamiento, en armonía con las normas de conservación y protección de recursos naturales y medio ambiente.
• La identificación de los centros poblados rurales y la adecuada dotación de infraestructura de servicios básicos y de equipamiento social.
• La determinación de los sistemas de aprovisionamiento de los servicios de agua potable y saneamiento básico de las zonas rurales a corto y mediano plazo y la localización prevista para los equipamientos de salud y educación.
• La expedición de normas para la parcelación de predios rurales destinados a vivienda campestre, las cuales deberán tener en cuenta la legislación agraria y ambiental.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario