11 de junio de 2016

INTEGRACIÓN al aula

Por: Jorge Aurelio Toro Restrepo
        Docente de Lengua Materna
        I.E. San Juan de los Andes- Andes

Don Nolasco Gómez me alcanzó en la calle y me preguntó señalándome un paquete de periódicos: Jorge, ¿le sirve para trabajar con los alumnos en clase? Sí, claro que sí don Nolasco -contesté. Ese mismo día me dejó 30 ejemplares en el colegio.

Una rápida ojeada me permitió descubrir que en la última página estaba el artículo que podría trabajar en clase de español. El asunto minero ha golpeado duro a la región y en Andes, Santa Rita es claro ejemplo del pésimo negocio que una cultura agrícola hace con el trueque minero.

Leí con atención el artículo “El enroque de Anglogold  Ashanti”* y el impacto fue muy grande, dadas las proporciones del proyecto minero y alcancé a mezclar imágenes de los paisajes bucólicos que ofrecen hoy Jericó y Támesis, con la aridez propia de algunos municipios del nordeste antioqueño. Elaboré unas preguntas con un nivel de lectura superficial, literal, es decir, nada complejo, y realicé una pequeña motivación a mis alumnos de grado once. El ejercicio era leer y responder, entre otras, estas preguntas: ¿Qué es la Anglogold Ashanti? ¿Qué minerales van a extraer? ¿Qué municipios se afectan con esta exploración y explotación? ¿Qué estrategias aplica Anglogold Ashanti para “ganarse” a la comunidad de Jericó? ¿Qué piensa el alcalde de Jericó de todo esto? ¿Qué clase de texto es el que acabas de leer?, para aplicar un poco de tipología textual. 




Quiero compartir con ustedes las respuestas a dos preguntas que concitaban a asumir una posición personal a estos jóvenes:

¿Si Anglogold Ashanti realiza la explotación minera, qué crees que pasará con el agua de la región? Estas fueron algunas respuestas:

“El agua de la región acabará contaminada, afectando a todas las especies que la utilizan”. “El proyecto minero tomaría el agua para procesar los minerales y acabaría con toda la agricultura y el acueducto veredal”. “Se va a contaminar hasta tal punto que va a llegar a ser inconsumible para el ser humano”(Julián Arango). “Se agotará rápidamente, ya que acabarán con las fuentes de agua” (Daniel Ruiz). “Terminaría contaminada por la explotación minera”.    

Luego les pedí que realizaran un comentario personal sobre el artículo. Estas fueron algunas respuestas:

Anglogold Ashanti no piensa en el daño que la va a provocar a esta zona a nivel ambiental; solo piensa en las ganancias de sus socios (Armando Gallego). Proporcionará trabajo y economía durante unos años, pero después todo será un caos; no trae tantos beneficios como parece, ya que el agua se contaminará; sería un descontrol sostener 10 mil trabajadores y lo que están haciendo es empobrecer más al pobre y enriquecer más al rico (Julián Ocampo). Me parece una falta de respeto frente a los pobladores de Jericó y Támesis, ya que este empleo que van a brindar a mucha gente va a traer desgracias para los pobladores por la inseguridad y para los recursos naturales (Samuel Villa). Pienso que no deberían llevar a cabo el proyecto porque aunque se genere muy buena economía, el daño será muy grande, afectando a las generaciones futuras (Daniel Ruiz). El gobierno no hace nada para que el proyecto no se realice, prefieren el dinero. No se preocupan por la salud de la población que tendrá agua contaminada (Camilo Velásquez). No deberían llevar a cabo este proyecto…se darían muchos daños a la naturaleza, al tomar agua que sirve para la agricultura y el abastecimiento de acueductos multiveredales (Carlo Henao). Creo que no deberían permitir eso, ya que en un futuro nos va a afectar a todos, destruirán el medio ambiente, contaminará los nacimientos de agua y vendrán 10.00 personas que causarán más problemáticas en la sociedad (Andrés López). Me parece muy bien que nos informen de cómo quieren explotar nuestras tierras. En mi concepto está muy mal, ya que acaban con los cultivos de estos municipios y en unos años serán unos desiertos, por la gran contaminación que tendrían sus aguas (Ana M. Vélez). El proyecto no debería ser llevado a cabo, ya que al momento de ser finalizado, afectará los recursos hídricos, a su vez la biodiversidad y la población que subsista consumiendo de esta agua (Isaac Díaz).

Agradezco a las mesas ambientales encargadas de la publicación del periódico  Integración y por mantener su distribución gratuita. Los artículos sobre ordenamiento territorial son bien interesantes. Valoro mucho el artículo-homenaje a Umberto Eco aparecido en el número 2, y que es una deliciosa provocación sobre el oficio de ser maestro en tiempos de la internet. Interesante el reportaje al alcalde de Tarso, en el número 1. Muchas gracias a mis alumnos. 

* Integración. Número 1, febrero 15/2016. Pág. 11



No hay comentarios.:

Publicar un comentario