11 de junio de 2016

El alcalde de Concordia






El abogado de la Corporación Universitaria de Sabaneta J. Emilio Valderrama, Diego Alejandro Restrepo Guerra, con sus 34 años fue elegido alcalde del municipio de Concordia luego de desempeñarse como secretario de gobierno de Ebéjico, Ciudad Bolívar y Concordia. Su candidatura tuvo el aval del Centro Democrátivo y el apoyo de otros partidos que lograron el 68% de los votos para la Alcaldía de Concordia.

¿Qué características principales tiene Concordia a las cuáles su Administración quiere responder de forma especial?

Concordia tiene muchas necesidades pero el principal enfoque lo daremos a la seguridad ciudadana haciendo un trabajo contra los expendedores de drogas y el microtráfico que ha sido tan fuerte y ha venido acabando socialmente nuestro municipio, desintegrando la familia concordiana; a la vez  fomentaremos las oportunidades a través del deporte, la cultura, el esparcimiento, abriendo espacios para nuestras comunidades para alejarlos del consumo. Nosotros tratamos al expendedor como un delincuente, al consumidor como un enfermo.

El medio ambiente es para nosotros fundamental a través del fortalecimiento de nuestra Secretaría de agricultura y medio ambiente, de  la aplicación del comparendo ambiental, de la revisión del Esquema de Ordenamiento Territorial para la protección ambiental en todos los sentidos. También es importante la protección de los animales frente al maltrato. 

La infraestructura deportiva será para nosotros muy importante para que Concordia tenga unos escenarios deportivos mejores. Igualmente queremos mejorar la infraestructura de vías, de transitabilidad en uno de los municipios con mayor cantidad de vías terciarias del país.

Venimos mejorando la cobertura del servicio de restaurante escolar, vamos a llegar a los 700 estudiantes entre sexto y once atendidos con el restaurante y nos vamos a acoger a la jornada única según las directrices del gobierno nacional. La cobertura de atención a las personas de la tercera edad, está alcanzando el 30% de lo que va corrido de este año. Nuestro hospital es hoy un ejemplo, siendo de primer nivel no tiene nada que envidiarle a cualquier clínica de la ciudad de Medellín, un hospital que en materia de infraestructura está muy bonito. Trabajamos bajo el lema “salud con corazón” y “atención con corazón” para que nuestros campesinos se sientan bien atendidos. Hemos ampliado la consulta externa de las 5 de la tarde a las 8 de la noche, creamos dos plazas más de médicos, en el corregimiento El Socorro tendremos médico dos días por semana a partir de julio de este año.

Concordia es un municipio muy tranquilo, invitamos a todos los suroestanos a visitarnos.

Concordia tiene una producción cafetera basada en plantaciones de extensión latifundista. ¿Cómo afecta esto a los pequeños y medianos caficultores?

En el componente de desarrollo agropecuario de nuestro Plan de Desarrollo Municipal tenemos el fortalecimiento del pequeño y mediano caficultor, porque el grande también lo vamos a fortalecer a través de mejores vías, mejor educación, a través de una mejor seguridad.

Tenemos que explicarle a nuestra comunidad la importancia de que a nuestro municipio no llegue la minería ilegal que tanta dificultades en materia social y económica puede causar; es un llamado desde Concordia, no es que estemos en contra de la ley, estamos en contra de que nuestras comunidades sean atropelladas por fenómenos ilegales que causan prostitución, que sigan atropellando como hoy hace el microtráfico en nuestro departamento a las familias, afectando las buenas costumbres y sobre todo, que afecten el medio ambiente que para nosotros es fuente de vida.

¿Tiene usted información si existen solicitudes de títulos mineros de multinacionales en el municipio de Concordia?

Hace pocos días nos notificó la Secretaría de Minas de la Gobernación que hay una solicitud de título minero que abarca áreas de Concordia y otros municipios vecinos. Hago un llamado a los alcaldes de estos municipios para que nos unamos y demos respuesta jurídica y social de un territorio que no es minero, es cafetero, turístico, amable.

¿Cómo dinamizar la integración regional del Suroeste?

Lo más importante es la comunicación y que tracemos metas comunes para el desarrollo de la región articulando los Esquemas de Ordenamiento Territorial, que los Planes de Desarrollan converjan con los planes departamental y nacional de desarrollo, para articular acciones en materia de vías, de seguridad, de integración cultural, porque el Suroeste será un polo de inversión desde Medellín y tendremos que tener ofertas y estar preparados para este cambio. Tenemos que educar a nuestros ciudadanos para que desarrollen actividades desde nuestro territorio, así que la oferta académica debe buscar atender nuestras necesidades sin que haya desplazamiento de nuestras gentes.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario