Sergio Andrés Ceballos López logró en la cuarta campaña por la alcaldía de Valparaíso el reconocimiento a sus años como concejal y funcionario público. Ahora como primera autoridad municipal invierte su larga experiencia para superar las diferencias que se crean con los matices políticos y poder dedicarse de lleno a atender a los ciudadanos y sus necesidades.
¿Cuáles son los principales aspectos de su gestión de gobierno que estén incluidos en el Plan de Desarrollo Municipal?
Mi programa está enmarcado en la parte social porque las comunidades necesitan primero que les toquemos esa sensibilidad humana y estar con ellos para así poder unir familias y comunidades del campo y del pueblo, tanto niños y jóvenes como adultos mayores, de toda la población, la unidad es fundamental para que estos municipios salgan adelante. Hemos venido haciendo algunas cosas importantes para transformar la mentalidad de los valpariceños, para que sean personas positivas, comprometidas y queramos todos nuestro municipio, porque lastimosamente se había perdido mucha parte del sentido de pertenencia.
En este momento se está adelantando un proceso de integración regional de los municipios de la territorial Cartama. ¿Qué opinión tiene usted al respecto?
Pienso que esa es la alternativa que tenemos los municipios y las regiones para seguir adelante, caminar todos cogidos de la mano, jalonando todos para el mismo lado, de otra manea va a ser muy difícil. Esta subregión del Cartama va a dar un paso muy importante y ejemplo, no solo para Antioquia, sino para toda Colombia, porque en esta integración de provincia está la verdadera transformación de las regiones.
¿Cuáles van a ser las primeras iniciativas concretas de este proceso integracionista?
Hay tres que son muy importantes, la primera es la revisión de los planes de ordenamiento territorial de los once municipios para que estén encaminados hacia el mismo rumbo; otra, que le estamos trabajando muy duro y que vemos cada vez mucho más factible y de muchas posibilidades, es la instalación de la Fábrica de Licores de Antioquia en la región, en concreto, en predios de Valparaíso y La Pintada, y la tercera es el parque de transformación de residuos sólidos, Biosuroeste, ubicado en terrenos de Valparaíso y Támesis.
¿Qué implicaciones ve usted con la construcción de la doble calzada Pacífico 2 desde La Pintada a Bolombolo?
Esta es una oportunidad que esta subregión no puede dejar pasar en vano; las carreteras de cuarta generación van a impactarnos indiscutiblemente, y por eso tenemos que estar ahí, no podemos dejar que nos pasen de lado sino que tenemos que estar ahí aprovechando esta oportunidad, porque hace parte de la transformación que va a dar esta zona del suroeste, y en este caso, nos resulta muy provechoso unirnos como provincia.
¿Cuál es el proceso que quizás se esté adelantando en Valparaíso relacionados con proyectos mineros?
Mire, nosotros hemos venido trabajándole a este tema, y yo creo que la minera legal habrá que apoyarla mientras cumpla con todos los requisitos constitucionales, y la otra, la ilegal, habrá que atacarla para que no se apodere de estas regiones y produzca aquí los daños que causa en los lugares donde está presente. Ojalá pudiéramos frenar también la legal, pero somos conscientes de que no podemos irnos contra la ley, pero al menos debemos concientizar mucho la comunidad de que en la parte ambiental debemos trabajar muy duro para contrarrestar la minería. Pero lo que si haremos es poner mano dura contra la minería ilegal.
Foto: Andrés Mejía Maya
No hay comentarios.:
Publicar un comentario