ANTECEDENTES
La Mesa Ambiental Subregional del Suroeste, la Asociación de Mujeres del Suroeste y ONGs como la Red Nacional de Mujeres y Conciudadanía, distintas organizaciones sociales municipales, así como diversas instituciones municipales organizaron el 25 de abril del 2015 el ENCUENTRO SUBREGIONAL DEL SUROESTE DE ANTIOQUIA en el municipio de Jericó. El objetivo del encuentro fue construir colectivamente una agenda político ambiental subregional para influir en los programas de gobierno de los candidatos/as a los gobiernos departamental y municipales, y en 2016 influir en los planes de desarrollo departamental y municipales y en la revisión y ajuste de los planes de ordenamiento territorial.
El encuentro sesionó con la presencia de un total de 220 personas, provenientes de los municipios de Caramanta, Támesis, Jericó, Fredonia, Venecia, Urrao, Betulia, Concordia, Jardín, Andes, Hispania, Betania, Ciudad Bolívar, Tarso, Pueblorrico, La Pintada, Santa Bárbara, Salgar y Valparaíso, los cuales equivalen al 83% de los 23 municipios de la subregión. Estuvieron presentes actores de la sociedad civil y política: un representante de la UNESCO, congresistas de la Cámara de Representantes, el coordinador del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano, diputados de la Asamblea de Antioquia, el delegado del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, delegado del Comité Departamental de Cafeteros, el señor Obispo de la diócesis de Jericó, CORANTIOQUIA regional Cartama, el Cinturón Occidental Ambiental COA, la Corporación Vamos Mujer, la Asociación Subregional de Mujeres del Suroeste, el Movimiento de Nuevas Identidades Masculinas, la Mesa Ambiental Subregional, Alcaldes de Támesis y Ciudad Bolívar, secretarios de despacho municipales, concejales, Asocomunales, estudiantes de la Escuela de Gestión Territorial del Programa Diálogo Democrático para la Gobernanza Ambiental y muy diversas organizaciones locales.
El pasado 2 de marzo del 2016 se reunió un grupo pequeño de líderes muy representativos del Suroeste formado por alcaldes, concejales y líderes sociales miembros de organismos de participación ciudadana quienes ratificaron y complementaron las propuestas generadas en abril del 2015 y decidieron presentarlas a la Gobernación de Antioquia para ser consideradas en el Plan de Desarrollo de Antioquia “Pensando en Grande 2016-2019”.
El 2 de marzo aún no se conocía ampliamente el documento Bases del Plan de Desarrollo de Antioquia y, en consecuencia las deliberaciones no hicieron referencia al mismo sino a la agenda del Suroeste. Seguramente la propia deliberación pública permitirá que la subregión complete una visión del Plan en su conjunto y pueda precisar sus propuestas.
Se ha considerado adecuado organizar las propuestas de acuerdo al orden de las líneas estratégicas de las Bases del Plan y a sus programas.
LINEA ESTRATÉGICA 1. COMPETITIVIDAD
E INFRAESTRUCTURA
COMPONENTE: INFRAESTRUCTURA
Programa 1. Pavimentación de la Red Vial Secundaria RVS
PROPUESTA UNO: El Suroeste tiene una buena conexión vial con Medellín y el Valle de Aburra que será mejorada por las autopistas de la prosperidad. Pero las carreteras entre los propios municipios están en mal estado y por hay que acudir a las carreteras nacionales con trayectos más largos. Todos los intercambios intrarregionales se incrementarían con menores tiempos y más bajos costos de transporte y la región se integraría más con un esfuerzo de pavimentación significativa de la RVS por parte del departamento en este cuatrienio.
Programa 3. Mantenimiento, mejoramiento y/o rehabilitación de la RVS
PROPUESTA DOS: Se requiere el mantenimiento, mejoramiento y la rehabilitación de las vías de la red secundaria que no puedan ser incorporadas al programa de pavimentación de la RVS.
Programa 5. Proyectos Estratégicos Nacionales en el Departamento de Antioquia
PROPUESTA TRES: El seguimiento a las etapas de la construcción de las Autopistas de la Prosperidad debe hacerse extensivo al cumplimiento por parte de las concesionarias de la obligación de pagar el 1% del valor del proyecto como tasa retributiva.
LINEA ESTRATÉGICA 2. LA NUEVA RURALIDAD,
PARA VIVIR MEJOR EN EL CAMPO
COMPONENTE: ACCESO A BIENES Y SERVICIOS DE APOYO
Programa 6: Energía para la ruralidad
PROPUESTA CUATRO: Asesorar y apoyar a los municipios dispuestos a vincularse al mercado de la energía para mejorar sus finanzas a partir de la construcción de Pequeñas Centrales Hidráulicas PCH.
COMPONENTE: INCLUSIÓN SOCIOPRODUCTIVA A LOS PRODUCTORES RURALES
Programa. Fortalecimiento y Desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina
PROPUESTA CINCO: El Suroeste puede lograr niveles altos de autosuficiencia en la producción de alimentos a partir de la producción campesina. Proponemos incorporar proyectos dirigidos al logro de la soberanía alimentaria del Suroeste y convertir en indicador de producto de este programa el grado de autosuficiencia alimentaria adquirido.
Programa 2. Infraestructura de vías terciarias como apoyo a la comercialización de productos agropecuarios, pesqueros y forestales.
PROPUESTA SEIS: El Suroeste, a diferencia de otras, es una región donde es muy alta la participación de la economía rural y la población campesina cafetera y productora de alimentos. Es una población dispersa que requiere vías terciarias en buen estado para mantener su calidad de vida sin migrar a cabeceras urbanas. Proponemos que esta característica sea tomada en cuenta para hacer el diseño final de este programa, priorizando el mejoramiento de la movilidad en las zonas de producción agropecuaria campesina.
Programa 5. Antioquia Rural Productiva
PROPUESTA SIETE. Que las nuevas plantaciones de la Reforestadora Integral de Antioquia RIA en el Suroeste sean establecidas con especies nativas.
LINEA ESTRATÉGICA 3. EQUIDAD SOCIAL Y MOVILIDAD
COMPONENTE: SALUD
Programa 3. Convivencia social y salud mental
PROPUESTA OCHO: Aumentar de manera significativa la cobertura regional de la atención en salud mental, en especial del estrés postraumático que sufren las víctimas de todas las violencias.
COMPONENTE: SERVICIOS PÚBLICOS
Programa 3. Manejo integral de los residuos sólidos con sostenibilidad ambiental en las zonas urbanas del departamento.
PROPUESTA NUEVE: Asesorar y apoyar el Bioparque Támesis-Valparaíso como un proyecto supramunicipal que resuelve una necesidad de mejoramiento de la calidad de la vida de la población y como instrumento de integración territorial para varios municipios.
COMPONENTE: CULTURA Y PATRIMONIO
Programa 5. Gestión Integral del Patrimonio Cultural
Teniendo en cuenta que el objetivo de este programa es: “Fortalecer el patrimonio cultural de Antioquia por medio de acciones integrales que garanticen la protección y salvaguardia de los bienes y manifestaciones culturales, que fortalezcan el diálogo con la ciudadanía y el reconocimiento y valoración de la diversidad cultural”.
PROPUESTA DIEZ: Hacer las gestiones necesarias para que los municipios cafeteros del Suroeste sean incorporados al Paisaje Cultural Cafetero Colombiano Patrimonio de la Humanidad.
Para el efecto es necesario producir un dossier que sirva de base para demostrar que los municipios del Suroeste hacen parte de este paisaje cultural y que el gobernador lo presente al Ministerio de Cultura para gestionar ante la UNESCO su incorporación al territorio declarado Patrimonio de la Humanidad.
COMPONENTE: MUJERES PENSANDO EN GRANDE.
Programa 4. Seguridad pública para las mujeres.
PROPUESTA ONCE: Las mujeres del Suroeste solicitan la inclusión de un proyecto especial de ruta de atención a la violencia intrafamiliar dada su alta incidencia en la subregión.
Programa 5. Mujeres políticas pensando en grande.
PROPUESTA DOCE: las mujeres de esta subregión proponen que el departamento establezca una meta de participación real de las mujeres en los cargos de decisión en la administración actual.
LINEA ESTRATÉGICA 4: SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
COMPONENTE: GESTIÓN AMBIENTAL
Programa 1. Protección y conservación del recurso hídrico
PROPUESTA TRECE: Que la reforestación de las áreas que van a ser adquiridas y mantenidas para la protección de las fuentes abastecedoras de acueductos sea realizada con especies nativas.
Programa. Conservación de ecosistemas estratégicos
PROPUESTA CATORCE: Incorporar al Plan de Desarrollo “Pensando en Grande” la gestión pertinente ante las autoridades ambientales correspondientes para que el Cinturón Ambiental Occidental sea declarado Parque Natural Regional.
Programa. Fortalecimiento interinstitucional y escenarios de participación para la protección de los recursos naturales.
PROPUESTA QUINCE: Incluir a las organizaciones de la sociedad civil en la gestión de las áreas protegidas.
COMPONENTE: GESTIÓN DEL RIESGO
Programa: Conocimiento del riesgo
PROPUESTA DIECISÉIS: Que la gobernación, en coordinación con la CORANTIOQUIA realice los estudios de riesgo para todos los municipios de la Subregión del Suroeste que lo necesiten con el fin de contribuir con el cumplimiento del mandato legal de realizar procesos de Revisión y Ajuste de sus PBOT/EOT.
LINEA ESTRATÉGICA 5: SEGURIDAD, JUSTICIA
Y DERECHOS HUMANOS
PROPUESTA DESDE EL SUROESTE: Incluir en esta línea un componente de gestión del conflicto generado por la expansión del microtráfico y el consumo de drogas de uso ilícito.
LINEA ESTRATÉGICA 7: GOBERNANZA Y BUEN GOBIERNO
COMPONENTE: DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO
“Las competencias otorgadas al departamento por la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (ley 1454 de 2011), les permiten establecer directrices y orientaciones de la totalidad o porciones específicas del territorio”, según el texto de las Bases del Plan. En consecuencia, el Suroeste presenta la siguiente
PROPUESTA DIECISIETE: Introducir un cambio en el Programa 2 Articulación intersectorial para pensar en grande el desarrollo territorial del departamento, y convertirlo en:
PROGRAMA 2: Articulación intersectorial e integración territorial para pensar en grande el desarrollo territorial del departamento.
Este cambio permitiría introducir los proyectos específicos de INTEGRACIÓN TERRITORIAL que no tienen un programa definido.
Un primer proyecto específico correspondiente a ese programa sería:
Poner en funcionamiento la Comisión Departamental de Ordenamiento Territorial de Antioquia, creada mediante la Ordenanza 04 del 27 de febrero de 2014 “Por medio de la cual se crea y reglamenta el funcionamiento de LA COMISIÓN REGIONAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA”
La ordenanza le asignó entre otras dos funciones principales, a saber:
•“Asesorar al gobierno departamental en el proceso de descentralización y en la integración de los diferentes esquemas asociativos territoriales”
•“Participar en la elaboración del proyecto estratégico regional de ordenamiento territorial acorde con los lineamientos generales establecidos por la Comisión Nacional de Ordenamiento Territorial”.
Un segundo proyecto que haría parte de este programa es actualizar los Lineamientos de Ordenamiento Territorial (Lota 2) para afrontar las transformaciones que están introduciendo en el Suroeste los Proyectos Estratégicos Nacionales, en particular las autopistas de la prosperidad.
El Suroeste va a necesitar nuevas infraestructuras y equipamientos colectivos que imponen las autopistas de la prosperidad y otros megaproyectos que alteran el ordenamiento y toda la vida económica, social, cultural y ambiental del conjunto de municipios que reciben el impacto directo y los que están ubicados en el área de influencia de los proyectos. Cada municipio no puede responder aisladamente y mientras el ordenamiento territorial actual permanezca esa intervención es una competencia del departamento.
Los municipios cafeteros del Suroeste originaron y comparten los valores excepcionales del Paisaje Cultural CafeteroColombiano -PCC:
1. Esfuerzo humano, familiar, generacional e histórico para la producción de un café de excelente calidad.
2. Cultura cafetera para el mundo.
3. Capital social estratégico constituido alrededor de una institucionalidad cafetera.
4. Relación entre tradición y tecnología para garantizar la calidad y sostenibilidad del producto.
Estos valores llevaron a que 51 municipios de la zona central cafetera fueran seleccionados por la UNESCO por constituir un ejemplo sobresaliente de hábitat humano tradicional representativo de una cultura que se ha vuelto vulnerable por efecto de cambios irreversibles. Y porque está materialmente asociado con tradiciones vivas, ideas, creencias u obras artísticas y literarias que tienen una importancia universal excepcional.
Los objetivos de la declaratoria fueron los de valorar la cultura cafetera y contribuir a su conservación, sostenibilidad, integralidad y autenticidad; fortalecer el sentido de pertenencia y la cohesión social; reconocer la belleza escénica; estimular las actividades productivas de la comunidad para la continuidad de la caficultura; consolidar la denominación de origen del café de Colombia; e incidir en los programas de protección de la biodiversidad, el agua y el uso racional del suelo.
La declaratoria de PCC permite que se articulen esfuerzos en el nivel internacional para su cuidado y protección. Sirve para diseñar medidas e implementar proyectos que garanticen la protección, la conservación y revitalización de un patrimonio cultural de valor excepcional.
Durante la elaboración de la propuesta para la UNESCO el departamento de Antioquia se marginó del proceso. Por ello los municipios de la zona cafetera del Suroeste, a pesar de ser el núcleo originario de la cultura cafetera y de formar un continuum geográfico, económico, social y cultural con la zona central cafetera, quedaron por fuera del PCCC.
Por las anteriores consideraciones actores sociales y políticos del Suroeste reunidos en Jericó expresan la voluntad de que los municipios cafeteros que forman la subregión sean incorporados al PAISAJE CULTURAL CAFETERO COLOMBIANO y se extienda con ellos el área declarada PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. La propuesta es hacer un esfuerzo porque el Comité de Patrimonio Cultural de la UNESCO amplíe el área del PCCC a municipios localizados en el Suroeste Antioqueño.
Ese Paisaje Cultural Cafetero ampliado debe incorporar la economía del cuidado como de vital importancia para la economía cafetera. Requiere, además, una institucionalidad responsable frente a las problemáticas de las mujeres: violencias de género, derechos laborales de las mujeres y la garantía de la participación real de las mujeres en los espacios de toma de decisión sobre la producción y beneficios del café. Y requiere también procesos de formación en Derechos Humanos y mecanismos de exigibilidad con enfoque diferencial.
Se propone al Gobernador de Antioquia: primero promover la organización institucional adecuada para producir el dossier con la información que exige la UNESCO para tomar la decisión y segundo hacer la gestión necesaria ante el Ministerio de Cultura para que la solicitud sea elevada a la dependencia respectiva de la UNESCO.
Se le solicita a la Dirección de Cultura y Patrimonio de Antioquia que incorpore al Plan Departamental de Cultura y Patrimonio como uno de sus ejes de actuación la incorporación del Suroeste al Paisaje Cultural Cafetero Colombiano.
Jericó, marzo de 2016