14 de marzo de 2016

SUPLEMENTO: El Suroeste como parte del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano

Finca cafetera, Jericó.

Los municipios cafeteros del Suroeste originaron y comparten los valores excepcionales del Paisaje Cultural CafeteroColombiano -PCC:

1.  Esfuerzo humano, familiar, generacional e histórico para la producción de un café de excelente calidad.

2.  Cultura cafetera para el mundo.

3.  Capital social estratégico constituido alrededor de una institucionalidad cafetera.
  
4.  Relación entre tradición y tecnología para garantizar la calidad y sostenibilidad del producto.

Estos valores llevaron a que 51 municipios de la zona central cafetera fueran seleccionados por la UNESCO por constituir un ejemplo sobresaliente de hábitat humano tradicional representativo de una cultura que se ha vuelto vulnerable por efecto de cambios irreversibles. Y porque está materialmente asociado con tradiciones vivas, ideas, creencias u obras artísticas y literarias que tienen una importancia universal excepcional. 

Los objetivos de la declaratoria fueron los de valorar la cultura cafetera y contribuir a su conservación, sostenibilidad, integralidad y autenticidad; fortalecer el sentido de pertenencia y la cohesión social; reconocer la belleza escénica; estimular las actividades productivas de la comunidad para la continuidad de la caficultura; consolidar la denominación de origen del café de Colombia; e incidir en los programas de protección de la biodiversidad, el agua y el uso racional del suelo.  

La declaratoria de PCC permite que se articulen esfuerzos en el nivel internacional para su cuidado y protección. Sirve para diseñar medidas e implementar proyectos que garanticen la protección, la conservación y revitalización de un patrimonio cultural de valor excepcional. 

Durante la elaboración de la propuesta para la UNESCO el departamento de Antioquia se marginó del proceso. Por ello los municipios de la zona cafetera del Suroeste, a pesar de ser el núcleo originario de la cultura cafetera y de formar un continuum geográfico, económico, social y cultural con la zona central cafetera,  quedaron por fuera del PCCC.  

Por las anteriores consideraciones actores sociales y políticos del Suroeste reunidos en Jericó expresan la voluntad de que los municipios cafeteros que forman la subregión sean incorporados al PAISAJE CULTURAL CAFETERO COLOMBIANO y se extienda con ellos el área declarada PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. La propuesta es hacer un esfuerzo porque el Comité de Patrimonio Cultural de la UNESCO amplíe el área del PCCC a municipios localizados en el Suroeste Antioqueño. 
Ese Paisaje Cultural Cafetero ampliado debe incorporar la economía del cuidado como de vital importancia para la economía cafetera. Requiere, además, una institucionalidad responsable frente a las problemáticas de las mujeres: violencias de género, derechos laborales de las mujeres y la garantía de la participación real de las mujeres en los espacios de toma de decisión sobre la producción y beneficios del café. Y requiere también procesos de formación en Derechos Humanos y mecanismos de exigibilidad con enfoque diferencial. 

Se propone al Gobernador de Antioquia: primero promover la organización institucional adecuada para producir el dossier con la información que exige la UNESCO para tomar la decisión y segundo hacer la gestión necesaria ante el Ministerio de Cultura para que la solicitud sea elevada a la dependencia respectiva de la UNESCO. 

Se le solicita a la Dirección de Cultura y Patrimonio de Antioquia que incorpore al Plan Departamental de Cultura y Patrimonio como uno de sus ejes de actuación la incorporación del Suroeste al Paisaje Cultural Cafetero Colombiano.

Jericó, marzo de 2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario