14 de marzo de 2016

El alcalde de Jardín







William Enrique Rendón Agudelo, jardineño, comunicador social, especialista en gerencia, diplomado en Materias Básica del Administrador, cuatro veces alcalde del municipio de Jardín, presidente del Club Escuela de Ciclismo Orgullo Paisa, ex-secretario de la Liga de Ciclismo y miembro actual del Consejo Directivo de CORANTIOQUIA en representación de los alcaldes del Suroeste. 


¿Qué posición tiene frente a los proyectos de micro centrales hidroeléctricas que se vienen adelantando en  la cuenca del río San Juan por parte de empresas particulares que han generado fuerte rechazo e incluso movilizaciones por parte de la sociedad civil jardineña? 

Hasta el momento en mi administración no conozco ningún proyecto ni solicitud que apunte que en Jardín se construyan hidroeléctricas, pienso que el municipio por todas las fortalezas naturales que tiene, le sería más conveniente que no hubiera este tipo de intervenciones, y nuestra administración en especifico no tiene ningún interés particular en proyectos que atenten contra los recursos naturales.

Ante la evidente contaminación por lixiviados que la compostera municipal arroja a la quebrada Volcanes, ¿qué acciones está desarrollando la alcaldía para solucionar este grave problema ambiental?

En el reciente informe que presentó la directora de EPJ (Empresas Públicas de Jardín) en el Concejo Municipal mostró el estado tan deplorable en el que se encuentra la compostera e inmediatamente empezamos la intervención, con el agravante que no tenemos plan de gestión de residuos sólidos actualizado, plan que se debió tener al 20 de diciembre de 2015. Nosotros vamos a empezar el proceso de licitación sacando recursos de donde no hay para poderlo actualizar e implementar.

En Jardín existen aproximadamente 2400 ha. sembradas en café, el banco alemán KWF, a través de la Federación de Cafeteros, pretende desarrollar un proyecto de cultivo de 15.000 ha. en pino maderable entre los municipios de Andes, Ciudad Bolívar y Jardín, de las cuales en nuestro municipio estarían comprometidas 5.000 ha. Comparando estas cifras y dimensionando la extensión del territorio, ¿cómo vamos a proteger nuestro patrimonio hídrico, la soberanía y seguridad alimentaria frente a esta gran amenaza?

La economía de Jardín es de vocación agrícola cien por ciento, la base esencial es el café y el plátano, tenemos zonas de reserva que son fundamentales como la Cuchilla Jardín Támesis y veo con gran preocupación la pérdida de ruralidad en el municipio. La parte que se tiene proyectada para la siembra de árboles madereros es el doble a la sembrada en café y ahí tenemos que ser muy cuidadosos, el llamado a los propietarios de grandes extensiones de tierra, que en Jardín son unos pocos, es que no intervengan la zona de reserva y que la zona de producción agrícola no la dejen de seguir sembrando, que no vendan sus tierras a personas que su único interés es económico y de explotación de recursos. Jardín es minifundista y no quisiera que el productor de café, plátano, o aguacate siembre madera en lugar de sus productos.

¿Qué estrategias tiene su administración en materia de proyectos agropecuarios para contrarrestar la masiva entrega de títulos mineros sobre un territorio de vocación agrícola y turística ?

La voluntad como alcalde es que la minería en Jardín no tenga cabida, vamos a trabajar para que Jardín se declare no solamente como patrimonio arquitectónico e histórico sino también como patrimonio natural, porque el gallito de roca, el loro orejiamarillo, la passiflora jardinensis, el magnolio jardinensis, las zonas de reserva natural, las fuentes hídricas y la vocación agrícola son nuestra fortaleza, y el apoyo a la producción agrícola de café y plátano con proyectos en el nivel nacional y departamental con la Secretaría de Agricultura serán prioridad. En nuestras administraciones anteriores una de las estrategias fue la compra de tierras claves para el abastecimiento de agua de los acueductos veredales para su conservación, y seguiremos en esta línea porque en Jardín existe una voluntad clara de sus habitantes por defender y conservar la vida y el territorio.

¿Frente al desafío del manejo sustentable del agua en el territorio, considera que es necesario plantear una política pública a nivel municipal y cuáles serian sus principios?

Tenemos que ser muy cuidadosos con el recurso hídrico sobre todo en el tema de expansión urbana, apoyo el proyecto aras (acuerdos recíprocos por el agua) que se propone la protección de las micro cuencas hidrográficas, vamos a tener el vivero para la producción de especies nativas y no reforestando con maderables como pino o eucalipto, es con árboles nativos que a lo largo de la historia han ido desapareciendo por desconocimiento y falta de valoración a estas especies. De la mano de Corantioquia trabajar en el SILAP (Sistema Local de Areas Protegidas). Hay que estar atentos y ser vigilantes en el sector de la Mesenia donde tienen tierra algunas corporaciones al manejo que se da sobre estas áreas. El ingreso del municipio al plan departamental de aguas pienso que es clave en muchos aspectos y ya lo estamos gestionando. En Jardín tenemos que tomar agua potable y no lo estamos haciendo por los factores de conducción del agua que en estos momentos van en contravía de la potabilización y salud publica, las tuberías que tienen muchos años no están en condiciones adecuadas y no podemos hacernos los de la oreja mocha en ese sentido. Cuando creamos las empresas públicas de Jardín las creamos con doble propósito, uno de manejar el tema de las basuras adecuadamente y otro en un futuro poder administrar los servicios públicos, donde esta decisión hubiese estado en mis manos, previo el cumplimiento de requisitos legales la hubiera gestionado para que el manejo y administración fuera a través del municipio.

¿Qué lineamientos tiene su administración para realizar la revisión y actualización del Esquema de Ordenamiento Territorial?

El Esquema de Ordenamiento que hay en vigencia lo construimos nosotros en la administración 2004-2007 y nos encontramos años después el mismo esquema, en el momento ya tenemos una mesa de trabajo con Corantioquia, pero pienso que mas que actualizar el plan de ordenamiento territorial es darle aplicación a la ley de gestión del riesgo que es muy rigurosa en el desarrollo rural y el tema de usos del suelo tienen implicaciones muy fuertes en la parte sancionatoria para el municipio, estamos haciendo todos los esfuerzos en ese sentido porque lastimosamente tenemos un déficit económico significativo para operar en este momento.

Entrevistó: Mesa Ambiental de Jardín


No hay comentarios.:

Publicar un comentario