Está en marcha el proyecto Gestión comunitaria del agua en municipios del suroeste antioqueño, fase 1. Se realiza en Caramanta, Támesis, Jericó, Pueblorrico, Fredonia y Montebello, territorios con presiones y aumento de demandas de agua, y donde existen iniciativas y procesos de defensa del territorio por parte de actores locales y subregionales. El proyecto está dirigido a acueductos comunitarios (veredales, multiveredales), a comités de acueductos de Juntas de Acción Comunal, y a Comités del Agua, pertenecientes a algunas veredas de estos municipios.
Acueductos de Caramanta |
El proyecto se propone varios asuntos: i) caracterizar 65 nacimientos de agua, que consiste en identificar si los nacimientos tienen o no vegetación protectora, si hay presencia de agentes y actores contaminantes, si están cercados, alinderados, la cantidad de agua en los últimos días del “fenómeno del niño”; en aquellos casos donde se identifiquen problemas de estos tipos, acompañaremos a la comunidad local para mejorar sus condiciones; ii) gestionar ante Corantioquia 65 concesiones de agua (nuevas o renovadas) en estos nacimientos, que beneficien a estos actores comunitarios; iii) fortalecer los componentes internos, organizativos de los acueductos y organizaciones vinculadas; iv) incidir con propuestas de gestión comunitaria del agua y defensa del territorio en los Planes de Desarrollo Municipales 2016-2019 y los Planes Básicos o Esquemas de Ordenamiento Territorial; y v) fortalecer un actor social subregional con competencias técnicas y políticas para interlocutar con la institucionalidad pública sobre el agua y el territorio. El proyecto tiene actividades previstas hasta octubre de 2017, con posibilidades de una segunda fase hasta 2019.
Acueductos de Jericó |
Esta estrategia es financiada por la Fundación Swissaid, está operada por Conciudadanía, la Fundación Aurelio Llano es socia y la Corporación Penca de Sábila es entidad asesora para el acompañamiento a los acueductos comunitarios. En el nivel municipal, el proyecto es liderado por el Cinturón Occidental Ambiental COA, la Asociación Campesina de Caramanta ASAP, el Comité Zonal Alegrías y el corregimiento Sucre de Caramanta, los Jóvenes por la Defensa del Territorio JODETE de Caramanta y la Asamblea Constituyente de Caramanta; la Asociación Comunidad en Acción ACCA de Pueblorrico; la Asociación Manos Unidas Tierras Productivas de Fredonia; la Asociación de acueductos de Jericó Acojer, Acuebuga de Jericó, la Veeduría Ciudadana de Jericó, la Mesa Ambiental y Comité por el Futuro de Jericó; la Asociación de acueductos Acuatámesis, el Comité por la Defensa Ambiental del Territorio CODEATE de Támesis, la Organización Multisectorial Campesinos Emprendedores OMCE de Támesis y la Asocomunal de Montebello.
Acueductos de Támesis |
En los eventos de socialización del proyecto en los municipios en el mes de febrero, se expresó apertura institucional de los gobiernos locales. El alcalde de Montebello, resaltó la coincidencia de este proyecto y las propuestas del Plan de Desarrollo en materia de estudio de las micro cuencas; el alcalde de Caramanta manifestó su interés de apoyar este tipo ideas, y de no cambiar la cultura campesina y los usos del suelo en el EOT; el alcalde de Jericó nos recordó su trayectoria comunitaria en Acuebuga y su interés de impulsar una política pública del agua en su municipio.
Durante los próximos meses avanzaremos en la caracterización de las fuentes de agua, que será el insumo para la gestión comunitaria, la elaboración de propuestas para la incidencia en el ordenamiento territorial y en las herramientas de la gestión pública en estas materias.
Nelson Enrique Restrepo Ramírez
Coordinador del proyecto
Conciudadanía
Cuidar el agua ya no es una opción. Es un tema que en todos los municipios del Suroeste se debe abordar con la seriedad que merece.
ResponderBorrar