Foto: Andrés Mejía Maya
Los suroestanos nos preciamos, con razón, de vivir en paz, pues en nuestros pueblos hemos superado épocas de violencia cuyos dolores no deberíamos olvidar hoy, cuando toda Colombia tiene la oportunidad de terminar uno de los conflictos más terribles de los últimos 50 años: la guerra con las FARC.
Se trata, en verdad, de una oportunidad que en las anteriores negociaciones y acuerdos de paz con el M-19, el EPL, el Quintín Lame, las AUC y otros, no se había dado a la ciudadanía, ya que los gobiernos firmaron compromisos con los grupos en armas sin consultar a la población, e igual se habría podido hacer en el actual proceso sin quebrantar la Constitución que ordena el mantenimiento de la paz como fundamento del Estado social de derecho.
Tenemos entonces la ocasión de expresar nuestra aceptación o rechazo a lo acordado en La Habana, decisión libre que debe nacer del conocimiento serio y detallado de esos acuerdos, razón por la cual queremos en esta y próximas ediciones presentar un resumen amplio de lo pactado entre el gobierno y las FARC, empezando por el primer tema acordado: La Reforma Rural Integral, RRI. Nos basamos en los documentos publicados en internet por el Alto Comisionado para la Paz.
Hacia un nuevo campo colombiano: Reforma Rural Integral
Es reconocido por muchos que el origen y desarrollo del enfrentamiento armado entre colombianos se ha centrado en la disputa por la propiedad y productividad rural, por tanto, “la RRI sienta las bases para la transformación estructural del campo, crea condiciones de bienestar para la población rural y de esa manera contribuye a la construcción de una paz estable y duradera. La RRI debe lograr la gran transformación de la realidad rural colombiana, que integre las regiones, erradique la pobreza, promueva la igualdad, asegure el pleno disfrute de los derechos de la ciudadanía y como consecuencia garantice la no repetición del conflicto y la erradicación de la violencia”.
“Una verdadera transformación estructural del campo requiere adoptar medidas para promover el uso adecuado de la tierra de acuerdo con su vocación y estimular la formalización, restitución y distribución equitativa de la misma, garantizando el acceso progresivo a la propiedad rural de los habitantes del campo y en particular a las mujeres y la población más vulnerable, regularizando y democratizando la propiedad y promoviendo la desconcentración de la tierra, en cumplimiento de su función social”.
“La RRI reconoce el papel fundamental de la economía campesina, familiar y comunitaria en el desarrollo del campo, la erradicación del hambre, la generación de empleo e ingresos, la dignificación y formalización del trabajo, la producción de alimentos y, en general, en el desarrollo de la nación, en coexistencia y articulación complementaria con otras formas de producción agraria.
1. Fondo de tierras: Con el propósito de lograr la democratización del acceso a la tierra, en beneficio de los campesinos sin tierra o con tierra insuficiente y de las comunidades rurales más afectadas por la miseria, el abandono y el conflicto... el Gobierno Nacional creará un Fondo de Tierras de distribución gratuita... que provendrán de las siguientes fuentes:
a. Tierras provenientes de la extinción judicial de dominio a favor de la Nación.
b. Tierras recuperadas a favor de la Nación, es decir, baldíos indebidamente apropiados u ocupados, sin perjuicio de los campesinos que puedan ser beneficiarios del programa de formalización.
c. Tierras provenientes de la actualización, delimitación y fortalecimiento de la Reserva Forestal.
d. Tierras inexplotadas: tierras recuperadas mediante la aplicación del actual procedimiento de extinción administrativa de dominio, por incumplimiento de la función social y ecológica de la propiedad.
e. Tierras adquiridas o expropiadas por motivo de interés social o de utilidad pública, adquiridas para promover el acceso a la propiedad rural, con la correspondiente indemnización.
f. Tierras donadas.
2. Otros mecanismos para promover el acceso a la tierra
a. Subsidio integral para compra en las zonas priorizadas y como herramienta alternativa que contribuya a solucionar problemas puntuales de acceso.
b. Crédito especial para compra.
3. Beneficiarios: Los beneficiarios del plan de adjudicación gratuita, y del subsidio integral y el crédito especial, serán trabajadores con vocación agraria sin tierra o con tierra insuficiente, priorizando a la mujer cabeza de familia y a la población desplazada.
4. Acceso integral: El Gobierno Nacional pondrá a disposición de los hombres y mujeres beneficiarios del Fondo de Tierras, planes de acompañamiento en vivienda, asistencia técnica, capacitación, adecuación de tierras y recuperación de suelos...
5. Formalización masiva de la pequeña y mediana propiedad rural: Garantizar los derechos de los legítimos dueños y poseedores de la tierra.
6. Tierras inalienables e inembargables: con el fin de garantizar el bienestar y el buen vivir de las familias beneficiarias y de evitar la concentración de la tierra distribuida ésta será inalienable e inembargable por un período de 7 años.
7. Restitución: el Gobierno Nacional y las FARC comparten el propósito de que se reviertan los efectos del conflicto, que se restituyan a las víctimas del despojo y del desplazamiento forzado y a las comunidades sus derechos sobre la tierra, y que se produzca el retorno voluntario de los desplazados.
8. Algunos mecanismos de resolución de conflictos de tenencia y uso y de fortalecimiento de la producción alimentaria:
a. Creará mecanismos ágiles y eficaces de conciliación y resolución de conflictos de uso y tenencia de la tierra...
b. Creará una instancia de alto nivel que se encargará de la formulación de lineamientos generales de uso de la tierra... teniendo en cuenta: 1) la sostenibilidad socio-ambiental y la conservación de los recursos hídricos y de la biodiversidad; 2) la compatibilidad entre vocación y uso del suelo rural; 3) la prioridad de la producción de alimentos para el desarrollo del país; 4) las particularidades sociales, culturales y económicas de los territorios.
c. Promoverá el uso efectivo de los espacios de participación y decisión en la planificación de los usos del suelo rural y el ordenamiento del territorio.
d. Creará mecanismos de concertación entre el Gobierno Nacional, regional y local, los campesinos, las comunidades y las empresas del sector privado que adelanten su actividad económica en los territorios rurales.
9. Formación y actualización del catastro e impuesto predial rural: Crear un sistema de información para la promoción del desarrollo agrario integral, incrementar el recaudo efectivo de los municipios y la inversión social, estimular la desconcentración de la propiedad rural improductiva...
10. Cierre de la frontera agrícola y protección de zonas de reserva:
a. Desarrollará en un plazo no mayor de 2 años un plan de zonificación ambiental que delimite la frontera agrícola y que permita actualizar y de ser necesario ampliar, y caracterizar el uso de las áreas que deben tener un manejo ambiental especial, tales como: zonas de reserva forestal, zonas de alta biodiversidad, ecosistemas frágiles y estratégicos, cuencas, páramos y humedales y demás fuentes y recursos hídricos, con miras a proteger la biodiversidad y el derecho progresivo al agua de la población.
b. Para el desarrollo del plan, el Gobierno Nacional tendrá en cuenta los propios emprendimientos de convivencia y desarrollo, y la participación de las comunidades rurales como garantía del cumplimiento de los propósitos de este punto, sin perjuicio de los intereses comunitarios y socio-ambientales y del bien común.
c. Apoyara a las comunidades rurales que actualmente colindan o están dentro de las áreas de especial interés ambiental, en la estructuración de planes para su desarrollo...
d. El Gobierno adoptará las medidas y creará los incentivos necesarios para prevenir e impulsar soluciones a los conflictos entre la vocación de la tierra y su uso real, teniendo en especial consideración el plan de zonificación ambiental.
e. Las Zonas de Reserva Campesina -ZRC- son iniciativas agrarias que contribuyen a la construcción de paz, a la garantía de los derechos políticos, económicos, sociales y culturales de las campesinos, al desarrollo de la sostenibilidad socio-ambiental y alimentaria ya la reconciliación de los colombianos. En consecuencia, el Gobierno Nacional, en concertación con las comunidades, promoverá el acceso a la tierra y la planificación de su uso en las ZRC, haciendo efectivo el apoyo a los planes de desarrollo de las zonas constituidas y de las que se constituyan, en respuesta a las iniciativas de las comunidades y organizaciones agrarias que éstas consideren representativas, de manera que cumplan con el propósito de promover la economía campesina, contribuir al cierre de la frontera agrícola, aportar a la producción de alimentos y a la protección de las Zonas de Reserva Forestal.
f. En el marco de los procesos de constitución de ZRC, el Gobierno como resultado de mecanismos de concertación, definirá con las comunidades interesadas las áreas de cada una de ellas, atendiendo a las necesidades de los campesinos que adelantan o quieran adelantar procesos de constitución. La constitución de las ZRC estará acompañada de procesos de formalización de la propiedad”.
Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)
Continuará