14 de abril de 2016

¿Se sostiene el ambiente en Antioquia?






Por considerarlo de especial interés para nuestros lectores, publicamos el concepto sobre la línea estratégica 4 de Sostenibilidad Ambiental emitido por el Consejo Departamental de Planeación sobre el proyecto de Plan de Desarrollo de Antioquia 2016-2019 “Pensando en Grande”, entregado a la comunidad por el gobernador Luis Pérez Gutiérrez a ese Consejo.*



2.4 LÍNEA No. 4: Sostenibilidad Ambiental 

En materia ambiental el Plan de Desarrollo de Antioquia, PDA, plantea como reto: “Conservar el capital natural de Antioquia, restaurar la calidad ambiental y reducir la vulnerabilidad del territorio al cambio climático lo que requiere de un efectivo ordenamiento ambiental del territorio”, no obstante, las metas sobre las concesiones mineras, títulos mineros y las centrales eléctricas expresan una realidad diferente, que reflejan más un interés por la comercialización  de los recursos del territorio que la protección del patrimonio natural. 

El PDA y las intervenciones públicas del Gobernador y otros funcionarios de la Gobernación no reconocen la experiencia, el acumulado y la potencialidad que tienen organizaciones y comunidades veredales para la gestión comunitaria del agua. En varias de las subregiones hay valiosas experiencias de acueductos comunitarios y veredales que requieren reconocimiento y apoyo de parte de la Gobernación y los municipios, igualmente generar una articulación con las empresas subregionales de servicios públicos. 

El cambio climático es una afectación generalizada en donde las comunidades organizadas y la sociedad en general tiene mucho por aprender y aportar, por estar inmersas en el territorio y para esto las políticas deberán tener este enfoque, de igual manera apuntar hacia las causas que afectan ese cambio climática y tomar acciones al respecto. 

El Plan menciona muy marginalmente la relación con las 4 CAR con jurisdicción en Antioquia, entendiendo que son entidades con diferentes competencias y autonomías, pero que requieren de mayor coordinación y concurrencia. Incluir de manera prioritaria el Parque Central de Antioquia en el que tiene también responsabilidad el departamento.

La carta de navegación de los municipios son los planes de ordenamiento territorial, en la cual es determinante la incidencia de administración departamental en su cumplimiento, con el fin de garantizar una sostenibilidad ambiental al territorial. La actualización de los planes de ordenamiento territorial requiere del apoyo técnico y financiero a los municipios por los costos que esto implica y que supera en muchos casos la capacidad financiera de muchos municipios.

En relación a la gestión del riesgo, se pueden evitar tragedias desde las alertas tempranas que ofrecen las comunidades asentadas en el territorio, es imprescindible los lazos de articulación entre el poder departamental y las comunidades. 
Este Consejo recomienda  mejorar las partidas presupuestales para el Área Ambiental, ya que se requiere fortalecer la capacidad tanto de la Secretaría del Medio Ambiente como la gestión relacionada con los grandes retos y desafíos Ambientales en el Departamento de Antioquia y sin lo cual no es posible atenderlos.

El Plan de Desarrollo de Antioquia tiene metas preocupantes en cuanto a titulación minera lo que va en contravía de la sostenibilidad ambiental  que el mismo plan se propone y no guarda estricta coherencia tampoco con el énfasis que señala el mismo plan en la protección del agua. En varios de los Consejos consultivos subregionales realizados por el Consejo departamental de planeación se solicitó específicamente a la Gobernación que no se incentive proyectos mineros en sus territorios porque no tienen ningún interés en el desarrollo minero en sus regiones y solicitaron en caso de mantenerse esta meta en la versión definitiva del plan de Desarrollo de Antioquia que se cumpla rigurosamente con Sentencia constitucional  que obliga a la información pública y consulta con las autoridades y comunidades locales. Se recomienda revisar para eliminar o dejar al mínimo las metas de titulación minera e incluso declarar la moratoria para que no se aprueben más títulos mineros (este fue el caso específico solicitado por la  subregión del suroeste). Esta solicitud está ligada a poner efectivamente el énfasis en la protección y sostenibilidad ambiental como el mismo Plan lo pregona.

Consejo Departamental de Planeación



* Invitamos a conocer el concepto general emitido por el Consejo Departamental de Planeación sobre el Plan de Desarrollo de Antioquia 2016 - 2019  

Estos son algunos temas de ese concepto:

• En el apartado de principios del PDA hay confusión en cuanto a los principios y valores que se priorizan.
• En el Plan hay gran deficiencia en relación con el tema de la participación ciudadana.
• Además de problemáticas y necesidades, existen potencialidades y procesos territoriales [en las subregiones] que tienen una trayectoria y que debieran incorporarse en el PDA.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario